HÁBITOS DE CIBERSEGURIDAD Y TENDENCIAS DIGITALES
- 68% no lee las políticas de privacidad de las plataformas digitales porque son extensa y 33% no lo hace por pereza.
- Cerca de la mitad tuvo prácticas digitales riesgosas: conectarse a redes públicas de Wi-Fi y gestión de contraseñas poco seguras.
- 8 de cada 10 quiere saber más sobre la inteligencia artificial
En un contexto de creciente digitalización y ciberataques, México lidera en América Latina en este tipo de incidentes. El estudio Hábitos de ciberseguridad y tendencias digitales, realizada por el Centro de Opinión Pública de la Universidad Tecnológica de México, explora hábitos de usuarios en prevención, privacidad y seguridad de las personas usuarias de estas plataformas. Además, se indaga en la percepción que se tiene sobre el uso de la inteligencia artificial en distintos ámbitos del entorno digital de los usuarios y explora las tendencias de consumo de contenidos en internet.
Amenazas y estrategias de protección digitales.
En una era de creciente interconexión, los ataques cibernéticos se han convertido en un desafío crítico. De acuerdo con la encuesta, 36% reportó que alguien en su familia ha sufrido hackeos o robos de perfil en alguna de sus plataformas digitales, 35% la creación de perfiles falsos en su nombre, 27% el robo de información personal, y 19% de datos bancarios.
Las mujeres y los grupos más jóvenes registaron mayores cifras de robo de identidad y hackeo de perfiles. 39% de las mujeres encuestadas reportó robo de identidad, frente a 31% de los hombres, mientras que 41% de las mujeres dijo haber sufrido hackeos, en comparación con 31% de los hombres. Por rango de edad, los jóvenes fueron el grupo que reportó mayores afectaciones: 41% de las personas entre 18 y 24 años y 43% de quienes tienen entre 25 y 34 años han sido víctimas de robo de identidad, frente a 23% de los encuestados de 45 a 54 años y 24% de los mayores de 55. Este patrón se repite en el caso del robo de perfiles, con cifras que alcanzan 49% para el grupo de 18 a 24 años, 38% para el de 25 a 34, y 45% para el de 35 a 44.
Prevención y privacidad en entornos digitales.
Identificar las amenazas en entornos digitales es una tarea imprescindible para cualquier usuario de estas tecnologías. Y en este sentido, la encuesta revela contrastes entre las prácticas cotidianas y la percepción, por ejemplo: 89% asegura que podría reconocer correos fraudulentos, 84% mensajes de texto fraudulentos diseñados para obtener información personal, 84% mensajes con enlaces sospechosos y 84% archivos descargables potencialmente peligrosos. En cuanto a grupos de edad, las personas de 25 a 34 años reportaron mayores habilidades para identificar estas amenazas, destacando en la detección de correos fraudulentos (61%), mensajes de texto o enlaces sospechosos enviados por mensaje (58%) y enlaces sospechosos en general (53%).
Entre los hábitos de prevención de ciberataques más comunes se encuentran: usar contraseñas “fuertes” (de al menos 12-16 caracteres, que combinen letras mayúsculas y minúsculas, números y caracteres especiales) (84%), cambiar contraseñas al menos una vez al año (81%) y limitar la información personal compartida en plataformas digitales (80%). Pese a los altos porcentajes para reconocer prácticas fraudulentas y las medidas de protección tomadas, también fueron reportadas conductas de riesgo: 53% admitió haberse conectado a redes públicas de Wi-Fi, 45% utilizó información privada en sus contraseñas (como fechas de nacimiento, nombres de familiares o mascotas, entre otros), 42% usó la misma contraseña para múltiples cuentas y 30% abrió enlaces o archivos provenientes de fuentes desconocidas. Estas prácticas por rango de edad aumentan entre el grupo más joven (de 18 a 24 años); estos datos sugieren mayor vulnerabilidad, ya sea por ser estar más expuesto a las tecnologías digitales.
Las políticas de privacidad son una herramienta clave utilizadas por las plataformas digitales para mitigar amenazas de seguridad hacia sus consumidores. Sin embargo, en muchos casos no se comprenden ni se leen por completo, limitando el conocimiento sobre cómo se maneja la información del usuario. Aunque la mayoría de las personas dijo estar interesada en cómo las plataformas digitales gestionan la seguridad y protección de datos (69%), cómo comparten sus datos (63%) y cómo los utilizan (58%), 29% señaló no entender las políticas de privacidad. Por otro lado, 80% reportó haber leído las políticas de privacidad al menos una vez en el último año, pero 26% admitió haber leído menos de la mitad. Las principales razones para no leerlas incluyen su extensión (68%), pereza (33%), que son complicadas (18%) y 14% no las lee porque confía en la plataforma.
Inteligencia artificial y creadores de contenido
El uso de la inteligencia artificial ha puesto en el debate temas éticos, de propiedad intelectual, pero también en temas de seguridad y protección en las plataformas digitales. Primeramente, la IA despierta interés en 80% de las personas, quienes desean saber más sobre ella. Sin embargo, 72% ha visto imágenes cuya autenticidad no puede determinar si son reales o generadas por inteligencia artificial. En cuanto a sus usos, la mayoría conoce casos en los que se ha utilizado de forma perjudicial: 75% sabe de montajes de imágenes o videos creados con inteligencia artificial que dañaron la reputación de una persona y 63% tiene conocimiento de audios. 28% indicó que conoce un caso donde el afectado por algún audio o imagen creado por IA era un cantante o artista, 22% un amigo y, 17% señaló a un político.
Los influencers son individuos con gran presencia en las plataformas digitales y son capaces de influir en decisiones de consumo o compra debido a su conocimiento, posición o conexión con su audiencia. 69% declaró seguir a influencers en plataformas digitales. Esto tiene diferencias por género y edad, pues más mujeres (79%) reportaron seguirlos en comparación con los hombres (58%). Los grupos más jóvenes siguen en mayor medida a estas personalidades: 90% entre 18 y 24 años, 85% entre 25 y 34 años, y 81% entre 35 y 44 años, frente a 49% entre 45 y 54 años y 31% en mayores de 55 años.
METODOLOGÍA
Encuesta realizada del 25 de octubre al 4 de noviembre de 2024 a 713 personas integrantes de un panel online, donde 50% son mujeres y 50% hombres. 21% están en un rango de edad de 18 a 24 años; 23% entre los 25 y 34 años; 20% entre los 35 y 44 años; 18% entre los 55 y 54 años; y 19% entre 55 a los 70 años.