POBLACIÓN RESILIENTE ANTE LA COVID-19

60% CONSIDERA QUE AUMENTÓ O MANTUVO SU PRODUCTIVIDAD DURANTE LA PANDEMIA

POBLACIÓN RESILIENTE ANTE LA COVID-19

  • Durante la pandemia, 54% siente que se exigía más a sí mismo para cumplir con sus deberes escolares o laborales.
  • 31% percibe que el tiempo dedicado al trabajo remunerado aumentó.

Como consecuencia de la pandemia, las condiciones labores de los mexicanos se transformaron: hubo quienes perdieron sus empleos (39%), quienes emprendieron (18%), quienes cambiaron de trabajo (18%) y quienes tuvieron que buscar empleo por primera vez (13%). Además, no solo sucedió con las condiciones labores, sino también con las actividades remuneradas y las no remuneradas ¿cómo se ha adaptado la población a estos cambios? La encuesta Población resiliente ante la COVID-19 del Centro de Opinión Pública de la UNITEC exploró al respecto.

Primero el encierro: la población se instaló en casa y 85% está de acuerdo en que durante la pandemia enfrentó distintas problemáticas para realizar sus actividades laborales y escolares, aunque, fue capaz de resolver la mayoría de ellas (61%) o todas (15%) y, los menos afortunados, pudieron solventar solo “pocas” (20%). En cuanto al rendimiento en las actividades de la escuela y el trabajo, 22% indica que fue más productivo y tuvo mejores resultados, 41% mantuvo la misma productividad y 37% fue menos productivo, con menores resultados. Empleados de instituciones privadas señalaron mejores resultados (26%) mientras que quienes trabajan por cuenta propia (52%) y aquellos dedicados a las ventas, con un negocio propio (46%), fueron menos productivos.

Uno de los aspectos más mencionados en estos meses de pandemia es que al no salir de casa, los horarios y tareas dedicados a los distintos espacios quedaron diluidos y se traslaparon. Esto puede explicar que 31% siente que el tiempo dedicado al trabajo remunerado aumentó, mientras que 39% externa que se mantuvo igual y 30% considera que disminuyó.  El tiempo dedicado a las actividades escolares aumentó (48%), para 39% permaneció igual y 13% disminuyó.

Empleados en instituciones privadas estuvieron de acuerdo en mayor porcentaje que en estos años de pandemia pudieron crecer en sus empleos (69% versus empleados en instituciones públicas); personas que trabajan por su cuenta ejerciendo su profesión u oficio también notaron ese crecimiento. Si se trata de calidad del trabajo, 26% afirma que su trabajo tuvo más calidad y 55% mantuvo la misma calidad que tenía antes de la pandemia.

Más tiempo dedicado a la escuela y al trabajo, más o igual calidad en las asignaciones, mantener o incrementar la productividad, sin duda son criterios que pueden explicar la idea mayoritaria de sentir que se exigían de más (54%) para cumplir con los requerimientos de empleadores o escuelas, 37% siente que se exigía lo mismo, y solo 9% menos.

Otro tema surgido en el contexto de trasladar el espacio laboral y escolar al hogar es la carga laboral que esto ha implicado en materia de género. Las mujeres comentan que el trabajo, tanto remunerado (33%) como el doméstico sin remuneración (53%), aumentó; mientras que en el caso de los hombres los porcentajes ante las mismas situaciones son 28% y 40%, respectivamente.

Años de pandemia ¿años perdidos?

Ante la crisis sanitaria, el tema digital fue prioritario: 81% considera que en estos años mejoró sus habilidades digitales. Dado que la comunicación vía remota era el canal disponible para mantenernos en contacto, no es extraño que 78% exprese mejoría con el uso de plataformas digitales y 74% en el uso y manejo de redes sociales.

79% informa que a lo largo de la pandemia se dio cuenta que podía hacer más tareas de las que pensaba, tal vez esto relacionado con haber trasladado su espacio laboral al hogar o porque al permanecer en casa podían aprovechar los tiempos de traslado en otras actividades.

Amplios porcentajes notaron que ante los retos enfrentados en el plano laboral, escolar y familiar, pudieron desarrollar su creatividad (80%) y ofrecer soluciones creativas para dar respuesta a las eventualidades (81%). 82% considera que con todo lo vivido en estos meses se hizo más empático y 80% piensa que pudo manejar la adversidad.

Sin duda, sobreponerse a la adversidad es un punto crucial para la salud mental pues la imposibilidad de salir y el tener que permanecer en casa fue más estresante, en particular, para personas con un empleo en un negocio familiar (47%), para quienes tienen su propio negocio (44%) y para los estudiantes (44%). Verse obligados a aislarse en casa fue menos estresante para empleados de instituciones públicas (35%) y privadas (31%). Retornar a las oficinas también causaba tal sensación (públicas 24% y privadas 32%) entre estos empleados, en cifras cercanas al 30%. Tan inquietante resultaba permanecer en casa como regresar a la “normalidad”.

Nueva normalidad ¿Y ahora qué…?

La reincorporación a las actividades está muy avanzada y, 84% percibe que ya estamos adaptados para trabajar con equipos vía remota, 87% para utilizar nuevas herramientas vía remota y 80% para estar bajo modelos híbridos desarrollando nuestras actividades de forma online y presencial.

Las instituciones públicas, educativas y empresas también han encarado la situación y al plantear cuál podría ser la ruta qué tomarán a partir de la pandemia, 48% estima que empresas y negocios promoverán trabajo mayoritariamente presencial con menor actividad remota; 33% piensa que se favorecerá lo presencial y 16% cree que será mayoritariamente en línea, menor parte presencial. Explorando qué esquema prefieren para trabajar, aunque prevalece lo presencial con 41%, las alternativas remotas se incrementan pues 10% optaría por trabajar a distancia; 22% por un trabajo híbrido que favorezca la forma remota y, 27%, híbrido con mayor peso bajo la forma presencial.

Al pensar en lo que podrían hacer las escuelas, 53% considera que promoverán lo presencial, 35% opina que será híbrido con mayor educación presencial y en menor medida vía remota; para 9%, híbrido mayormente con la educación vía remota, menor parte lo presencial y 3% a distancia. En preferencias, 52% opta por las alternativas presenciales, 8% por la educación a distancia; 15% por un modelo híbrido con mayor peso en el esquema vía remota.

METODOLOGÍA

Encuesta realizada entre el 11 y 30 de abril de 2022 a 829 personas integrantes de un panel online diseñado por el COP UNITEC. La conformación del panel se diseñó tomando en cuenta las características sociodemográficas de la población mexicana como edad, sexo, NSE, entidad y ocupación. La encuesta fue a nivel nacional, entrevistando a personas empleadas en el sector público, privado, dedicadas al hogar, estudiantes, jubilados, desempleados.