OPINIONES Y CONDUCTAS EN TORNO A LA DONACIÓN DE SANGRE Y ÓRGANOS EN MÉXICO
- En el marco del Día Mundial del Donante de Sangre, 49% admite que nunca ha donado sangre.
- 53% consideró que daría un órgano, estando en vida, aunque el receptor sea un desconocido.
Dos prácticas que significan donar vida, la donación de sangre y la donación de órganos, provocan conductas divididas entre los mexicanos, de acuerdo con el estudio Opiniones y conductas en torno a la donación de sangre y órganos en México, realizado por el Centro de Opinión Pública de la Universidad Tecnológica de México.
En el contexto de la conmemoración por el Día Mundial del Donante de Sangre este 14 de junio y, buscando también conocer la postura de la sociedad sobre la donación de órganos como alternativa para que otros seres humanos sobrevivan o reciban tratamiento médico, el COP de la UNITEC, exploró qué tan propensos somos los mexicanos a ambas prácticas y qué opinamos al respecto.
En el caso de la donación de sangre, poco menos de la mitad de la población (49%) admitió nunca haber donado, pero 51% dijo haberlo hecho en una o más ocasiones (20% una vez, 16% dos o tres veces y 15% más de tres veces).
Tomando en cuenta el género de los participantes, se encontró que el porcentaje de mujeres (59%) que nunca ha donado sangre es mayor al de los hombres (34%); entre estos últimos, 25% ha sido donador tres veces o más, en el caso de las mujeres este porcentaje solo llega a 8%.
Entre los participantes que nunca han donado sangre, 24% explica que es debido a que jamás ha tenido la necesidad de hacerlo, 16% porque está enfermo, 15% porque nadie lo ha solicitado, 15% no cumple con los requisitos solicitados en los bancos de sangre, 10% porque no conoce a alguien que lo necesite, 6% por miedo, mismo porcentaje por la edad y 4% por desconfianza.
Entre aquellas personas que han sido donadoras, 73% lo hizo porque un familiar o amigo lo necesitaba, 18% indicó que fue un acto altruista y 9% respondió a una campaña. Entre las personas que han realizado esta acción, 4% recibió un pago. Aunque en la encuesta 27% realizó una donación altruista, las cifras en México indican que el porcentaje de este tipo de donación de sangre ronda en 5%, siendo el resto debido a la donación para un familiar; este bajo porcentaje, coloca al país en el último lugar en Latinoamérica en donación voluntaria.[1]
Predisposición a la donación de órganos
Al consultar a los participantes su opinión sobre qué tanta disposición perciben en la sociedad a ejercer esta práctica, 71% piensa que los mexicanos no son solidarios para donar órganos, solo 29%, considera que sí lo son. 76% estima que en nuestro país no existe conciencia sobre la donación de órganos y, nuevamente, un mínimo porcentaje piensa que en el país sí existe esta cultura (19%).
Pese a las respuestas anteriores, al hablar de la intención personal, el panorama mejora: 53% consideró que daría un órgano estando en vida, aunque el receptor sea un desconocido (18% totalmente de acuerdo, 35% de acuerdo). En este ánimo, 88% indica que ayudar a un desconocido le genera tanta satisfacción como ayudar a un familiar o amigo; cuando se trata de un familiar este sentimiento es mayor, pues 92% confirma que se sentiría bien donando un órgano estando en vida a un familiar que lo necesita (42% totalmente de acuerdo, 50% de acuerdo) y 67% se muestra dispuesto a donar algún órgano en vida a algún familiar que lo necesite.
El porcentaje que manifiesta su intención a donar en vida, supera a la disposición de hacerlo al morir: 83% señala que ha pensado en ello y 72% indica que estaría dispuesto a donar sus órganos al morir.
Información sobre la donación de órganos
Aunque la población percibe que es importante fomentar la donación de órganos (92%), la encuesta también destaca la desinformación que hay sobre el tema, por ejemplo, 79% no cree que exista suficiente información sobre la donación de órganos, incluso 81% asume que las personas no lo hacen, por desconocimiento. En este mismo tema, 73% manifiesta no saber qué hacer o cuál es el procedimiento en caso de querer ser donador de órganos. Al preguntar a los participantes qué tan de acuerdo están con la frase “los trámites para establecer si quiero donar mis órganos son sencillos”, 35% está de acuerdo, 22% disiente y la mayoría, 43%, respondió que no sabía. Pareciera que hay más claridad sobre la gratuidad del procedimiento, únicamente 10% indica que hay un cobro por donar órganos al morir, para 75% no es necesario pagar nada y 15% ignora lo relacionado con el tema.
En cuanto al papel del gobierno, 78% considera que no hace lo suficiente para aumentar la donación de órganos (sólo 14% está de acuerdo en que el gobierno realiza ese esfuerzo). Además de considerar que el sistema de salud público no está preparado para atender a la población que necesita un trasplante (43%), 84% estima que la donación de órganos que hay actualmente en México no cubre las necesidades de los pacientes que lo requieren.
[1] Cifras del Foro Consultivo https://bit.ly/34C3gcH consultado el 31 de mayo 2021.
METODOLOGÍA
Encuesta realizada entre el 29 de enero y 10 de febrero de 2021 a 800 personas integrantes de un panel online diseñado por el COP UNITEC. La conformación del panel se diseñó tomando en cuenta las características sociodemográficas de la población mexicana como edad, sexo, NSE, entidad y ocupación.