¿QUÉ NOS MUEVE DE LA MÚSICA? GUSTOS, CONSUMO Y EMOCIONES QUE GENERA

ESCUCHAR MÚSICA, EL MEJOR REMEDIO PARA NO SENTIRSE SOLO Y LEVANTAR EL ÁNIMO

¿QUÉ NOS MUEVE DE LA MÚSICA? GUSTOS, CONSUMO Y EMOCIONES QUE GENERA

  • 61% escucha música navideña en esta temporada.
  • 69% usa el celular y 39% la computadora para escuchar música.
  • Población no asiste a conciertos debido al costo (26%).

La música es arte, entretenimiento, expresión y un acompañante en distintos momentos. ¿Quién no recuerda una melodía asociada con una etapa o momento clave en sus vidas? Solo en esta temporada decembrina, escuchar música navideña o villancicos es una actividad con la que 27% se identifica mucho, 34% algo, 20% poco y solo 19% no se siente identificado con esta costumbre. Escuchar música, también ayuda a estudiar o trabajar de acuerdo con 83%, 76% coincide que escuchar música ayuda a no sentirse solo y, sin duda, tiene un efecto positivo al mejorar el estado de ánimo, 97% así lo establece en la encuesta ¿Qué nos mueve de la música? Gustos, consumo y emociones que genera del Centro de Opinión Pública de UNITEC.

¡Claro! Tenemos artistas favoritos, aunque, nuestros gustos pueden cambiar con el tiempo: 23% considera que en los últimos 10 años se han modificado mucho, 32% algo, 34% poco y para 11%, su gusto musical ha permanecido inalterable. Aunque, sin duda, el cambio más significativo está relacionado en la forma en que las personas escuchan la música y las influencias.

Innovación al servicio de la música

Escuchamos música utilizando diferentes aparatos, 69% utiliza su celular o smartphone, 39% su laptop o computadora, 37% usa una bocina inteligente, 25% radio, 32% TV, 8% reproductor mp3 y 12% tableta. Tal como los aparatos se diversificaron, también lo hicieron los canales, hoy en día YouTube es el más utilizado por 80%, Spotify 54%, 40% lo hace por medio del radio, 18% escucha música por medio de Amazon Prime Music, 13% mediante un canal de música transmitido en TV.

Otra tendencia que ha crecido con el uso de la tecnología es la posibilidad de adquirir música en formato digital. 19% la adquiere de esta forma, porcentaje mayor que quienes la compran en formato físico (9%), también hay quien la obtiene en ambos formatos (11%) aunque la generalidad es no comprar música (61%). Es por esto que las apps de música se han convertido en una alternativa más.

La tecnología ha mejorado la experiencia de escuchar música, pues hoy en día puedes hacerlo en cualquier dispositivo (21%), para 17% tener la posibilidad de diseñar un playlist a partir de tus gustos, momentos o eventos y 19% considera que mejora la experiencia porque permite escuchar música sin interrupciones o anuncios.

La música como experiencia social.

44% señala que es probable que solicite recomendaciones musicales a amigos o familia; 58% dice que probablemente atenderá las recomendaciones de amistades y familiares y 31% probablemente tomará en cuenta a un influencer.

Otro aspecto que nos motiva a escuchar música es haber escuchado la banda sonora de películas o series: 85% indicó que probablemente escuchará la música que conoció por este medio. Las redes sociales también ocupan un lugar importante en la socialización de la música, pues 74% utiliza redes sociales para conocer nuevas melodías y artistas, y desde luego, las apps son un referente pues 65% probablemente atenderá las sugerencias de esta fuente. Más allá de donde venga la recomendación, escuchar música en compañía de otras personas (52%) o compartir con otros las canciones y grupos que nos agradan (38%) siempre resultará una grata experiencia.

Gustos y disgustos musicales

Los mexicanos escuchamos de todo, 18% prefiere escuchar música de grupos o artistas mexicanos y 15% prefiere a grupos de otros países. En tanto que 66% disfruta oír tanto a los nacionales como a músicos de otros países. Estamos dispuestos a conocer nuevos cantantes o grupos (87%) aunque tal apertura podría estar orientada más hacia aquellos géneros que nos gustan, pues a un menor porcentaje le gustaría conocer nuevos géneros musicales (79%).

Si de gustos musicales se trata algo que puede generar controversia es discutir sobre preferencias ¿qué música es mejor? ¿cuál tiene más calidad? Para 70% aquella de la década de los sesenta es excelente o buena; 78% piensa lo mismo para lo producido en los setenta; la música de la década de los ochenta es la mejor evaluada al ser considerada de mejor calidad por 87%, seguida con 84% de los noventa. 67% dice que la música creada en la década 2000 es excelente o buena y la música de las últimas dos décadas son consideradas, en mayor medida, regular o mala. Las edades influyen en estas impresiones pues a menor edad incrementa el porcentaje que caracteriza de buena o excelente calidad la música de las últimas décadas. En este sentido, 86% considera que la música de hace una década o más le parece de mayor calidad que la hecha en la actualidad (14%); sobre esta música en particular 18% estima que la música actual es superficial, repetitiva (18%), 15% piensa que es ofensiva y agresiva (13%); menor número la percibe propositiva (6%), innovadora (7%), profunda (8%) o disruptiva (5%).

Vamos o no vamos al concierto

Acudir a un concierto podría resultar atractivo, sobre todo si tomamos en cuenta que 36% estima que la oferta de conciertos o festivales de música ha mejorado en los últimos años; para 18% la oferta se mantiene igual de bien. Por el contrario, 14% opina que la oferta es igual de mala, 23% dice que ha empeorado y 9% dice no saber al respecto.

31% va con frecuencia a conciertos o festivales gratuitos; 45% acude poco y 24% no asiste; 9% va con frecuencia a palenques, 40% va poco y 51% no asiste; 20% va con frecuencia a conciertos, 52% acude con poca frecuencia y 28% no va.

Las razones para no ir a conciertos son diversas pues hay a quienes no le gusta (20%), 19% porque los artistas no van a su ciudad, 9% porque la ciudad no tiene esta oferta (estas dos razones asociadas representarían el 28%), 20% indicó la falta de tiempo y principalmente consideramos que es caro (26%).

Sobre el tema de costo, 34% piensa que los precios de los conciertos o festivales de música en el país son muy caros, 45% cree que son algo caros, 15% piensa que ni caros ni baratos.

METODOLOGÍA

Encuesta realizada entre del 8 y el 18 de diciembre de 2022 a 660 personas integrantes de un panel online diseñado por el COP UNITEC. La conformación del panel se diseñó tomando en cuenta las características sociodemográficas de la población mexicana como edad, sexo, NSE, entidad y ocupación. Se entrevistó a personas mayores de edad, de los cuales el 14% son del grupo de 18 a 24 años; 21% de 25 a 34 años; 28% de 35 a 44 años; 21% de 45 a 54 años y 16% 55 años o más. La encuesta fue a nivel nacional, entrevistando a personas empleadas en el sector público, privado, dedicadas al hogar, estudiantes, jubilados, desempleados.