SALUD Y ALIMENTACIÓN DE LOS MEXICANOS, ¿TENEMOS HÁBITOS SALUDABLES?
- La dependencia de la tecnología en la vida de los mexicanos, también es un acompañante y guía a la hora de comer
- 67% busca consejos de nutrición en internet, mientras que, 38% mientras come ve el celular y 49% ve la TV
- 30% suele ingerir galletas o pan entre comidas y 12% frituras
En la recta final del año y el arranque del 2023, viviremos dos momentos recurrentes relacionados con nuestra alimentación: primero vendrán los excesos por las celebraciones decembrinas y, posteriormente, llegarán las buenas intenciones para hacer dieta y ejercicio. En esta etapa previa, 19% de los mexicanos reconoce que tiene sobrepeso u obesidad, 47% considera tener unos kilos de más, 30% está en su peso y 4% está por debajo de lo que debe pesar.
Pero más allá de la temporalidad favoreciendo las comidas abundantes, nuestro país vive una problemática de salud pública ocasionada por el sobrepeso y la obesidad, que lo colocan como el segundo lugar a nivel internacional, según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud. En función de ello, el Centro de Opinión Pública de la UNITEC, a través de la encuesta Salud y Alimentación de los mexicanos, ¿tenemos hábitos saludables?, da a conocer que 31% considera que su alimentación lo acerca a tener diabetes, 9% siente que su alimentación lo acerca mucho a esta condición, 12% está en un punto neutro, mientras que 28% indica que estaría alejado de llegar a padecer esa enfermedad y, 20%, mucho más lejos de este padecimiento.
Aunque 40% cree que su alimentación lo acerca a una condición de diabetes, solo 3% dice que su alimentación es mala, para 39% es regular, 48% buena y 10% considera que es muy buena. Si estos porcentajes hablan de la percepción ¿qué indican las costumbres? Tan solo 14% de los encuestados nunca consume bebidas azucaradas o refrescos para acompañar sus alimentos y 86% sí lo hacen en alguna medida (20% siempre acompaña su comida con refresco o bebidas endulzadas, 23% casi siempre y 43% pocas veces). Adicionalmente, entre comidas 30% come galletas, dulces, pan o chocolates; 12% consume frituras o papas; 33% suele comer una fruta entre comidas y 6% consume alguna hortaliza o verdura.
La tecnología invitada a la mesa
La incorporación y dependencia de la tecnología en nuestras vidas no solo se observa en el trabajo o la escuela, también ha convertido a los dispositivos en un acompañante a la hora de comer: 51% de los participantes reveló que siempre o muchas veces tiene su celular en la mesa, 38% siempre o muchas veces ve el celular mientras come, 23% siempre o muchas veces come mientras usa la computadora y 49% siempre o muchas veces come mientras ve televisión. Estos porcentajes se incrementan entre los rangos de edad más jóvenes, por ejemplo 35% de 18 a 24 años y 31% de 25 a 34 años, siempre o muchas veces, come mientras usan la computadora y; 60% y 62% respetivamente, tiene el celular en la mesa.
No obstante, la tecnología también puede tener un impacto positivo en los hábitos alimenticios: Internet es un recurso utilizado para buscar recetas saludables (78%), 41% ha buscado dietas, 30% ha hecho una dieta obtenida de Internet, 67% ha buscado consejos de nutrición en la red, incluso este porcentaje es mayor que el que surge de quienes han consultado a un nutriólogo (44%). Un mayor porcentaje de mujeres que de hombres recurrió a Internet para conseguir esta información.
Peso, cuerpo y alimentación
Estar en el peso adecuado si bien es una cuestión de salud, también es un tema de autoestima, de imagen, de hábitos alimenticios, entre otros aspectos. Ante la pregunta ¿Qué preocupaciones y percepciones hay en torno al peso? 27% se identifica completamente con la frase “Estoy al pendiente de mi peso”, 54% se identifica parcialmente y 19% no se siente asociado a dicha frase. 26% se identifica completamente con la frase “estoy feliz con mi cuerpo”, 53% se identifica parcialmente y 21% no se identifica con esta frase; mientras que 87% de los hombres está feliz con su cuerpo, en el caso de las mujeres es el 72%; 9% se identifica completamente con “tengo / tuve algún trastorno alimenticio”, 19% se identifica parcialmente. Tomando en cuenta la edad, los grupos más jóvenes indican en mayor medida esta experiencia (40% de jóvenes entre 18 y 24 años y 36% del grupo de 25 a 34 años se identifican completa o parcialmente con esta situación).
El deseo de perder peso es un motivo, tanto para consultar a un nutriólogo (50%) como para hacer una dieta (61%). A mayor edad aumenta el porcentaje de personas que buscan a un nutriólogo e inician una dieta para atender un tema de salud (25% de 45 a 54 años y 20% de 55 o más).
METODOLOGÍA
Encuesta realizada entre el 5 de septiembre y el 5 de octubre de 2022 a 757 personas integrantes de un panel online diseñado por el COP UNITEC. La conformación del panel se diseñó tomando en cuenta las características sociodemográficas de la población mexicana como edad, sexo, NSE, entidad y ocupación. Se entrevistó a personas mayores de edad, de los cuales el 13% son del grupo de 18 a 24 años; 22% de 25 a 34 años; 28% de 35 a 44 años; 21% de 45 a 54 años y 16% 55 años o más. La encuesta fue a nivel nacional, entrevistando a personas empleadas en el sector público, privado, dedicadas al hogar, estudiantes, jubilados, desempleados.