ENVEJECER EN MÉXICO: RETOS Y PERSPECTIVAS SOBRE LA POBLACIÓN ADULTA

LA ATENCIÓN MÉDICA Y DE CUIDADOS SON LOS PRINCIPALES PROBLEMAS DE LA POBLACIÓN ENVEJECIDA ACTUAL Y DEL FUTURO.

ENVEJECER EN MÉXICO: RETOS Y PERSPECTIVAS SOBRE LA POBLACIÓN ADULTA

  • La situación económica para el retiro y el sistema de salud y de cuidados se consideran los problemas más apremiantes hoy y para las próximas generaciones.
  • Uno de cada dos dice haber presenciado en su comunidad actos de violencia en contra de algún adulto mayor
  • La mayoría considera que la población de adulto mayor está muy interesada en las elecciones de 2024 y su voto será decisivo.

En México, alrededor de 15 millones de personas son adultas mayores y se prevé que para el año 2050 esta cifra se duplique. Para aportar al entendimiento de las implicaciones de este fenómeno demográfico, el Centro de Opinión Pública de la UNITEC explora los retos y estigmas asociados a quienes viven esta etapa, a través de la encuesta Envejecer en México: retos y perspectivas sobre la población adulta.

Preocupación sobre el retiro

En la encuesta, 97% piensa que la falta de ahorros para el retiro es la situación más apremiante para las personas mayores. Asimismo, 86% de los menores de 50 años expresa su preocupación por no llegar a tener jubilación, pensión o ahorros tras su propio retiro. El grado de inquietud por las condiciones de retiro actuales varía por rango de edad pues, mientras que entre los grupos mayores de 25 años más del 80% está muy preocupado, en el grupo de 18 a 24 años este porcentaje disminuye a 70%. Sin embargo, son precisamente los más jóvenes quienes, ante la perspectiva de un futuro que anticipa en 2050 el doble de población mayor, ven con urgencia la necesidad de abordar el ahorro para el retiro: 63% del grupo de 18 a 24 años y 66% de 24 a 34 años, destacan esta preocupación.

Ante el escenario de atender el retiro como la prioridad más urgente, es entendible que siete de cada diez perciban que las personas mayores continúan trabajando después de su jubilación por necesidad económica. Aunado a esto, cuatro de cada diez personas mayores de 50 años mencionan que, de tener la oportunidad de cambiar algún evento o decisión del pasado, estaría relacionada con su plan de ahorro para el retiro.

Sistema de salud y de cuidados para la vejez

En lo que concierne a la calidad de los servicios de salud destinados a adultos mayores, 41% opina que es regular y 41% mala o muy mala. En el ámbito de la cobertura de los servicios de cuidados, ya sea en casas de retiro o con personal capacitado, la mayoría de las personas considera que es regular (38%), mala o muy mala tanto la cobertura (49%) como la calidad (39%).

Para 75% es muy preocupante que la población adulta mayor no cuente con apoyos o cuidados en esta etapa de vida, mientras que 74% dice que es muy preocupante la carencia de acceso a servicios de salud especializados, así como para las enfermedades asociadas al envejecimiento (58%). Ante el panorama proyectado para el año 2050, 57% considera urgente establecer un sistema de medicina preventiva especializado en el envejecimiento, así como contar con personal capacitado en el cuidado de las personas mayores.

La inquietud es clara entre las personas menores de 50 años, ya que 83% encuentra muy preocupante o preocupante la posibilidad de sufrir una enfermedad crónico-degenerativa en la vejez, mientras que para 82% lo es no poder realizar por sí mismo las actividades básicas (como alimentación e higiene). Estos datos subrayan la urgente necesidad de mejorar y expandir los servicios de salud y cuidado, a pesar de que 67% de las personas menores de 50 años cree que será totalmente independiente al envejecer, 22% confía en que sus familiares lo cuidarán y 12% espera contar con el cuidado de personal especializado.

Comunidad, familia y envejecimiento

En cuanto a la accesibilidad de los adultos mayores a diversos servicios y comercios, los encuestados señalan una limitación generalizada, al evaluar la accesibilidad en una escala del 1 al 100, en donde 1 es ‘nada’ y 100 es ‘mucho’. Los peor evaluados e identificados como menos accesibles fueron el transporte público (37 puntos), así como las calles y banquetas de la colonia (40 puntos) y de la ciudad (41 puntos). En contraste, las tiendas de autoservicio (54 puntos), la vivienda propia (51 puntos) y los parques y plazas (49 puntos) tienen puntajes mayores, aunque no por ello son considerados accesibles.

Se destaca una inquietante frecuencia de actos de violencia contra personas mayores en su entorno cercano. 59% informa que es frecuente o muy frecuente que otra persona maneje el dinero de las personas adultas sin consultarles cómo y en qué se gasta. Además, 55% indica que sus familiares dejan de frecuentarles o pierden el contacto, mientras que 48% señala que les dicen que son una carga o que causan problemas para la familia.

Estos datos resultan sorprendentes considerando el relevante papel económico que desempeñan en el trabajo doméstico y de cuidados en sus comunidades, según la percepción de los encuestados. En sus propias familias, se reporta que las personas adultas mayores participan o colaboran al menos una vez a la semana en diversas actividades, como las compras o visitas al mercado (84%), tareas domésticas (81%), la preparación de alimentos (81%) y el cuidado o supervisión de actividades educativas de miembros más jóvenes (64%).

Política y población envejecida

En la percepción de la mayoría (59%), el gobierno federal es identificado como un actor social que está involucrado o muy involucrado con la población de adultos mayores. Le siguen las propias familias de las personas mayores (55%), grupos religiosos (46%) y el presidente (41%). En contraste, se considera que los empresarios (19%), los partidos políticos (21%), la sociedad en general (27%) y los gobiernos municipales o alcaldías (30%) tienen menor interés en este grupo de edad.

Con respecto al proceso electoral de 2024, 57% de los mayores de 50 años considera que los adultos mayores están muy interesados en las elecciones, en contraste con 32% de los menores de 50 años. La mayoría cree que el voto de esta población puede ser determinante en 2024. Con respecto a los programas sociales, 62% considera que la pensión que recibe este sector de la población permanecerá, independientemente de quien gane la elección.

METODOLOGÍA

Encuesta realizada del 15 al 29 de noviembre de 2023 a 620 personas integrantes de un panel online diseñado por el COP UNITEC. La conformación del panel se diseñó tomando en cuenta las características sociodemográficas de la población mexicana como edad, sexo, NSE, entidad y ocupación.